La canciller Diana Mondino es una de las integrantes de la reducida comitiva que acompañó al presidente Javier Milei en la gira internacional primero por Israel y luego por Italia. En este último país, más precisamente en el Vaticano, Mondino participó este domingo de la misa de canonización de Mama Antula, donde el jefe de Estado tuvo su primer encuentro cara a cara con el papa Francisco.
En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aseguró que la relación entre Milei y el Sumo Pontífice “es muy buena”. Asimismo, expresó su deseo de que Jorge Bergoglio pueda visitar su Argentina natal durante el año en curso. Al respecto, la funcionaria sostuvo en declaraciones a C5N que “ojalá que su salud se lo permita”.
“Una canonización es algo muy raro y poco frecuente en el mundo; que además sea una santa argentina es algo muy particular. Y sobre todo esta santa, que tiene una gran vinculación con las ideas de la Revolución de Mayo y de la libertad”, remarcó la canciller. Y aseguró: “La relación personal es muy buena, no hay que comprarse todas las cosas que se dicen. Hemos visto que (la reunión) ha sido muy agradable y muy afectuosa”.
La ceremonia que el papa Francisco encabezó este domingo contó con la participación de Milei, quien saludó Santo Padre y aseguró estar “absolutamente emocionado” a pesar de las críticas, con insultos y descalificaciones incluidas, que le había dirigido el líder de La Libertad Avanza durante la campaña electoral. Milei y el Papa volverán a verse este lunes en “una entrevista privada donde se tratarán los temas que ellos definan”, anticipó Mondino.
Consultada sobre la posibilidad de que el Presidente invite al Sumo Pontífice a la Argentina antes de fin de año, indicó que desde el Gobierno se ha “enviado ya formalmente una nota invitándolo”. “El Papa es argentino, no necesita una invitación para venir a Argentina. De todas maneras cumplimos con todas las formalidades. Realmente esperamos que sí, ojalá que su salud se lo permita”, sostuvo.
Por otra parte, Mondino consideró “probable” que el gobierno de Milei logre “revertir la enorme crisis” económica del país, y sostuvo que, si bien “la gente nota el aumento de precios”, el “deterioro de muchos servicios, como salud y educación, no se hace de un día para el otro”. Y agregó que le “preocupa enormemente” la situación social en la Argentina.
“Llevamos muchos años de crisis, los últimos dos o tres han sido muy malos; la gente nota el aumento de precios, pero el deterioro de muchos servicios, como salud y educación, no se hace de un día para el otro, y recuperarlos tampoco”, evaluó. Sin embargo, afirmó que, “con los objetivos que tenemos, es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis”.