Los diputados nacionales santafesinos, Eduardo Toniolli de Unión por la Patria y Rocío Bonacci de La Libertad Avanza, colaboraron para presentar un nuevo proyecto de ley. Se trata del primer proyecto presentado en conjunto por una representante del oficialismo y un miembro de la oposición «no dialoguista».
La iniciativa presentada por los legisladores busca que el Gobierno nacional presente un informe, a través del Ministerio de Economía, «el actual estado y funcionamiento del servicio ferroviario que conecta las ciudades de Rosario y Cañada Gómez, en la provincia de Santa Fe».
El proyecto
El proyecto hace foco en 5 puntos: que se detalle «las áreas y organismos que todavía no cuentan con funcionarios designados», el motivo por el que se clausuró la boletería de Trenes Argentinos de la ciudad de Cañada de Gómez, que se explique por qué se inhabilitó la compra de pasajes online para el mes de marzo, cuál es el plan previsto para la mejora en las frecuencias del servicio e identificar el área a cargo y al funcionario a quien se debe consultar sobre los puntos anteriores.
El servicio ferroviario de cercanía comunica a Rosario (dos estaciones), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022 luego de varios meses de trabajo y transportó cerca de 40 mil personas. Ante el aumento de combustibles, y la quita de subsidios al colectivo, el servicio del tren se consolidaría como una opción real de traslado.
Toniolli sostuvo: «La iniciativa que presentamos es un intento por brindar información a una comunidad movilizada por la incertidumbre frente al futuro de un servicio que venía creciendo en pasajeros, y que resulta cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano».
Cañada de Gómez manifestó su preocupación por el futuro del servicio de tren que une esa localidad con Rosario. La iniciativa lleva la firma de ambos diputados nacionales santafesinos. Bonacci ya había expresado algunas diferencias respecto a empresas a privatizar.