Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno anunció subas de hasta 150% en las tarifas de luz en el AMBA: habrá incrementos mensuales desde abril

La decisión fue informada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

tarifas

El Gobierno nacional anunció hoy aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz para usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con actualizaciones mensuales desde abril próximo. De esta forma, la gestión libertaria sigue cumpliendo con lo referido a la quita de subsidios para achicar gastos del Estado.

La administración de Javier Milei dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, con el siguiente detalle: los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur de ingresos bajos (catalogados como N2) experimentarán una suba en torno del 70% y los de ingresos medios (conocidos como N3) de alrededor del 65%.

Sin embargo, para este último grupo de consumidores, si superan los 600 KW/H el incremento será del orden del 130%, según detalló la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo en un comunicado de prensa. En ese sentido, la información oficial indicó, para el caso de consumidores de altos ingresos, que «considerando un consumo promedio de 380 KW/H por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento».

Hasta cuándo rigen los nuevos valores

Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028). Desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación. Sobre este último punto, la intención oficial es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios que marca la hoja de ruta de equilibrio fiscal que se puso el Ministerio de Economía.

Según detalló el texto gubernamental, en términos absolutos, “considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.

“En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, destacó Energía.