Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno de Alberto Fernández habría dejado deudas en los pagos de impresión de billetes

La denuncia coincidió con el arribo del expresidente a la Argentina luego de estar casi dos meses en España.

Alberto Fernández

En el momento que el expresidente Alberto Fernández llegaba a la Argentina luego de estar en el exterior durante casi dos meses, llegó una nueva denuncia en su contra por parte de una investigación periodística. Según se constata, habría dejado deudas en los pagos de impresión de billetes de $1000 y $2000 en Brasil y China. De esta forma, hay plata argentina en la Casa de Moneda sin abonar.

La deuda actual, acorde precisó la periodista Cecilia Bouffet en Radio Mitre, asciende a casi 290 millones de dólares. «Cuando se fue [Rodolfo] Gabrielli, el anterior presidente, era de 140 millones. Y con Elettore llegó a esta cifra», profundizó, y recordó la denuncia contra el primero tras una gestión incluso cuestionada por el entonces oficialismo.

Y especificó: “30 millones se le deben a la fabricante de máquinas de imprimir billetes por una compra en 2020 para ampliar la capacidad de la Casa de la Moneda de fabricar billetes. Gran parte de las máquinas se entregaron, pero en la sede de Retiro se encontraron dos que están aún embaladas, ya que nunca se hizo la obra civil para instalarlas”.

“A la Casa de la Moneda de España le debemos 35 millones de dólares. A la Casa de la Moneda de Brasil le debemos lo mismo y a la de China, 25 millones. Y por el envío hay que pagar 10 millones más”, remarcó, al tiempo que ironizó con el dicho «no hay plata». Por ese motivo, se explica la escasez de billetes nuevos de $1000 y $2000 en circulación.

Qué entidad se tendría que hacer cargo del pago

Ahora hay que hacer los de $10.000 y $20.000. ¿Quién lo va a fabricar? La Casa de la Moneda no tiene capacidad instalada. Tiene la máquina, pero no la tiene funcionando. Lo normal sería que el Banco Central le dé el contrato a la Casa de la Moneda y que ella licite y le pida al exterior que le impriman billetes”, amplió la información, remarcando la dificultad operativa de esto.

“Entonces, la Casa de la Moneda tuvo que hacer un escrito en el que le explicó al Banco Central que por estas condiciones no estaban en condiciones de imprimir los billetes. Así, el pagador sería el Banco Central y va a ser China quien los imprima. Si se pagan, en junio o julio estarían en el mercado”, cerró.