Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno no tiene previsto, al menos «por el momento», convocar a los gobernadores a una reunión «en general» para abordar la disputa política como consecuencia de los recortes de fondos y subsidios aplicados en las últimas semanas a los distritos.
«Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores», expresó Adorni ante una consulta durante su conferencia de prensa diaria. En las últimas horas, gobernadores de distintas provincias pidieron al presidente Javier Milei que convoque a una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta.
Por otro lado, Adorni consideró que «no es un tema menor» la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre una posible corte en el envío de petróleo, que tensó la relación entre el gobierno nacional y esa provincia. «Antes que nada hay que ver si sigue en pie esa postura, hay un contrato que no se cumplió (por parte de Chubut). ¿Cuál es el problema?», aseveró Adorni.
Torres había anunciado que si el gobierno insistía en retener el dinero que él considera que le corresponde a su provincia por la coparticipación, desde este miércoles iba a interrumpir el suministro de petróleo. El gobierno nacional sostiene que retuvo unos 13.500 millones de pesos por una deuda que Chubut no logró refinanciar, y que, según el vocero, «era una deuda legalmente constituida».
En el mismo sentido, se expresó sobre el anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien denunciará ante la Corte Suprema la quita de fondos: «está bien muy que vaya a la justicia, parece que hay provincias que no están dispuestas a ajustar sus cuentas públicas». «La razonabilidad indica que es necesario equilibrar las cuentas públicas. Eso del gasto desenfrenado de algunos gobernadores no va a pasar más en la Argentina», advirtió.