Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional prorrogó un beneficio para colegios privados: buscan evitar un aumento mayor en las cuotas

Con demora, el Ejecutivo determinó la continuidad de la reducción de contribuciones patronales para instituciones de enseñanza privada.

Escuela

El Gobierno nacional prorrogó nuevamente la reducción de contribuciones patronales para los colegios privados hasta fin de año a través del Decreto 134/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, buscan evitar un aumento mayor en las cuotas tras la liberación de precios durante la gestión de Javier Milei.

El beneficio impositivo, que se renueva todos los años, genera un importante alivio sobre las instituciones educativas de gestión privada, que este año tuvieron la incertidumbre de la permanencia del mismo por la demora del anuncio, en medio del cambio de Gobierno y de la implementación de políticas de ajuste generalizadas.

La tranquilidad llegó días atrás con la habilitación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la posibilidad para que los empleadores titulares de establecimientos de enseñanza privada puedan acceder a la reducción al presentar el formulario 931.

En tanto que le oficialización de la continuidad del beneficio se hizo pública este jueves, en el documento que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Hasta cuándo se prorroga el beneficio

En el texto oficial, el Ejecutivo consideró “indispensable” prorrogar el plazo previsto en el artículo 24 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541 hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, que mantiene la exención del cargo establecido por dicha normativa, aplicando alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada.

La extensión de la dispensa tuvo en cuenta “que el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, en el que se incluyen las correspondientes contribuciones patronales”. En el caso de autorizar la aplicación de la mencionada norma, “produciría un incremento desmesurado en las contribuciones patronales a pagar por las instituciones a las que se hizo referencia”, según se expuso en el decreto.