El líder del poderoso gremio Petroleros Privados, Marcelo Rucci, tomó distancias de la represalia anunciada por el gobernador Ignacio Torres de cerrar el grifo petrolero en la provincia, en respuesta al recorte nacional de Javier Milei de 13 mil millones de pesos de los recursos coparticipables.
El dirigente, en diálogo telefónico con EconoJournal, afirmó que los petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no paralizarán la producción ni tampoco la actividad en la cuenca neuquina, como amenazó el gobernador Torres, con la adhesión inclusive de sus colegas patagónicos. “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo Rucci.
También dio una entrevista radial a «La Primera Mañana», en AM550, y exhortó a una negociación política que permita llegar a una acuerdo entre el presidente y los gobernadores. «Creo que acá hay que dejar de lado la soberbia, las peleas que no conducen a nada. Con estas metodologías de imposición y tomar este tipo de acciones no es la correcta en un país que transcurre en la democracia», declaró.
Aunque su postura es diferente con respecto a la del gobernador de Chubut, Rucci reivindicó no obstante que los gobernadores tienen «legitimidad, defienden sus recursos. El Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo».
La escalada del conflicto entre Chubut y la Nación, agresivos intercambios de declaraciones y mail, entre Milei y Torres incluidos, lo situaron al borde de una eclosión. Las tensiones son tan críticas que podrían derivar en la interrupción del suministro de combustible desde las provincias productoras a los centros metropolitanos de consumo.