La tendencia declinante del Riesgo País de Argentina se ratificó el martes a niveles inéditos en los últimos 22 meses gracias a la recompra de bonos soberanos y a la calma en el mercado cambiario, afirmó el banco estadounidense JPMorgan. El riesgo país se contraía a 1.756 puntos básicos, 33 unidades menos que el lunes y posicionándose a la altura de lo marcado a inicios de mayo del 2022.
«Pasados ya dos meses de la nueva política monetaria implementada por el nuevo Gobierno, resulta interesante preguntarse por los efectos en la hoja de balance del banco central y las posibilidades de levantamiento del cepo (restricciones cambiarias) en el corto plazo», estimó la consultora Delphos Investment.
Agregó que «se mantendrían firmes durante febrero la ‘licuación’ mediante tasas de interés persistentemente negativas y la apreciación cambiaria producto del ‘crawling peg’ al 2%. Las preguntas sobre la sostenibilidad de la apreciación comenzarán a crecer a medida que se acerque el segundo trimestre y la liquidación de la cosecha gruesa».
Los precios minoristas argentinos de febrero estarán «más cerca de 10% que de 20%», afirmó el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, lejos del 20,6% que registró el país en enero. El Gobierno decidió la emisión de una letra del Tesoro por 1.188,1 millones de dólares a seis meses, informó el martes en el Boletín Oficial, en el marco de su programa de contracción monetaria, informó Reuters.
El compromiso del presidente Javier Milei de lograr déficit cero en las cuentas nacionales aligeró en los últimos días las liquidaciones de dólares, algo apoyado en que los golpeados pesos domésticos no sirven como ahorro dada la galopante inflación.
«El mercado le ha dado un primer paso de esperanza al esquema financiero oficial, pero sujeto a que pueda sortear las tormentas políticas y sociales», estimó VatNet Financial Research, y señaló que «lo que permanece constante en esta coyuntura es la falta de constancia. La situación es muy cambiante y el humor de los operadores lo es más todavía».