Este lunes, Donald Trump, quien fue criticado como presidente de Estados Unidos por sus elogios hacia su par ruso Vladimir Putin, habló por primera vez sobre la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni a través de un enigmático mensaje en redes sociales en el que no culpó a nadie.
«La repentina muerte de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país», escribió Trump. El abogado de 47 años saltó a la fama haciendo campaña contra la corrupción en la Rusia de Putin. Se desplomó tras un paseo por la colonia penal Lobo Polar, según informaron las autoridades rusas, donde cumplía una condena de tres décadas tras años de acoso que incluyeron el envenenamiento con un agente nervioso en Siberia en 2020.
«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones de los tribunales groseramente injustas están DESTRUYENDO AMÉRICA. SOMOS UNA NACIÓN EN DECADENCIA, ¡UNA NACIÓN QUE FRACASA! MAGA2024», publicó Trump en su red social, Thuth, según replicó Reuters.
Por su parte, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, culpó directamente el viernes a Putin de la muerte de Navalni en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico. «Putin es responsable de la muerte de Navalni», dijo Biden. Durante su mandato en la Casa Blanca entre 2017 y 2021, Trump expresó su admiración por Putin.
El mensaje de la esposa de Navalni
Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso, afirmó este lunes que continuará la lucha de su marido por una Rusia libre y llamó a sus seguidores a combatir al presidente Vladimir Putin con más furia que nunca. «Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre», dijo Navalnaya en un mensaje de vídeo titulado «Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni».
«Vladimir Putin mató a mi marido», expresó Navalnaya. El Kremlin ha negado su implicación en su muerte. «Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma», añadió. «Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo de Alexei Navalni, seguiré luchando por nuestro país. Les pido que se pongan de mi lado», señaló.
Navalnaya acusó a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparecieran de su cuerpo los restos del agente nervioso Novichok. «Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días», manifestó. «Pronto les contaremos. Averiguaremos quién y cómo cometió exactamente este crimen. Daremos los nombres y mostraremos las caras», sentenció.