Rubén «Pollo» Sobrero, referente de la Unión Ferroviaria de Haedo de Trenes Argentinos, expresó fuertes críticas respecto a la situación laboral y salarial en el sector ferroviario, destacando la falta de respuesta del Gobierno de Javier Milei y señalando la necesidad de una discusión salarial urgente ante la pérdida del 50% del salario de los maquinistas en los últimos 3 meses.
«Es un paro del gremio La Fraternidad, pero nosotros como Unión ferroviaria de Haedo estamos acompañando y con muchas criticas a los demás gremios que no se han adherido. La discusión salarial está muy lejos y hay que recuperar lo que se perdió en los últimos 3 meses que fue del 50% y la oferta que hicieron desde el Gobierno nacional es del 14% o 16%», señaló Sobrero en una entrevista para TN.
«El Gobierno quiere pulverizar los salarios. Nosotros vivimos de nuestros salarios, no vivimos de rentas. Hay lacras sindicales en este país y hay muchos que utilizan el gremio como negocio. Acá lo que importa es que haya una discusión, ahora ¿El Gobierno está dispuesto a reconocer la pérdida del salario que tuvimos? Sino, vamos a caer en que la situación es mala y tenemos que estar todos mal y no es así», insistió el gremialista de 62 años.
«¿Está mal que un trabajador gane bien o que pida vivir bien? Está muy bien. Yo estoy preocupado y pienso que este es el comienzo de una escalada conflictiva. El otro día tuvimos que suspender una formación porque no había gasoil y no tenemos respuesta. Tampoco tenemos repuestos porque el Gobierno no manda la plata», sentenció el sindicalista afiliado al Frente de Izquierda de Myriam Bregman.
La propuesta de los ferroviarios de Trenes Argentinos
«Debería ser una sola empresa la que concesione los trenes con un directorio que sean los técnicos de los ferrocarriles y no los políticos que ganaron una elección y, además, que la carga financie al pasajero para que pueda viajar gratis, pero acá el Gobierno eligió meterle la mano en el bolsillo al usuario», comentó el sindicalista ferroviario.
La propuesta de una única empresa con técnicos ferroviarios en el directorio, financiada por la carga para garantizar viajes gratuitos a los pasajeros, plantea un cambio radical en la concepción actual, donde Sobrero critica la intervención gubernamental que impacta directamente en el bolsillo de los usuarios. En este contexto, el sindicalista subraya la importancia de una discusión abierta y la advertencia de que la situación actual podría ser el preludio de una escalada conflictiva en el sector.