Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos se reunirá con gobernadores en Salta el próximo martes

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que no se cortará el diálogo entre el Gobierno y los mandatarios provinciales.

Guillermo Francos

En medio de la relación tensa entre el presidente Javier Milei y algunos gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo este viernes que la diferencia de visión «no va a terminar el diálogo» entre ambas partes. A su vez, adelantó que el próximo martes se reunirá con ellos en Salta para «encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido».

En diálogo con Radio Continental, expresó que la gestión libertaria está dispuesta a no cortar las conversaciones con las provincias a pesar de las diferencias ideológicas: «Hay diferencias de visión entre el presidente y gobernadores, pero no se va a terminar el diálogo. Hay que ir encontrando los mecanismos para establecer la relación en un país fundido».

La crítica de Guillermo Francos a los fondos fiduciarios

Guillermo Francos también habló acerca de los próximos pasos que realizará el Poder Ejecutivo, como la terminación de algunos fondos fiduciarios. «Los fondos fiduciarios han terminado en una especie de caja negra, donde van fondos de distintos lugares y no se sabe en donde terminan», dijo en cuanto a su distribución y asignación para cada una de las provincias.

«Algunos van orientados a las provincias y a las obras de las provincias, pero también la forma en la que se distribuye y asigna, el Presidente intentará llevar adelante la gestión de gobierno desde el nuevo presupuesto», añadió. Por ello, cuestionó el Consejo Federal de Inversiones que «regentean los gobernadores» porque «tienen un fondo que se distribuye entre provincias y que nadie controla». «No se sabe cómo, ni cuánto son esos fondos, hacia que lo dirigen y con qué sentido político», opinó.

Para Francos, la caída de la Ley Ómnibus tiene que ver con que «la dirigencia política argentina no entiende la vocación de cambio de los argentinos» que «votaron a un presidente que les dijo la verdad». Advirtió que de no cumplir con estos objetivos «esperarán» y «funcionarán con las herramientas que se tengan hasta que las próximas elecciones parlamentarias el pueblo decida si acompaña los cambios».

Los fondos fiduciarios son los ingresos recibidos por las provincias a modo de presupuesto garantizado por más de un año. Estos representan cerca del 2% del PBI del país, según datos de la Secretaría de Hacienda, y aseguran el financiamiento y estabilidad de un programa público.