El grupo palestino Hamas fustigó este martes contra el presidente argentino, Javier Milei, por haber anunciado el traslado de la Embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Tras el arribo de Milei a territorio israelí, el grupo islamita actualmente en conflicto con ese país, afirmó en un comunicado que “condena enérgicamente” la intención de la Argentina de mudar su embajada ya que -adujo- es “una vulneración de los derechos del pueblo palestino”.
“Una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada”, fue como calificó Hamas la medida que anticipó Milei desde Israel. El grupo palestino está en guerra con Israel en la Franja de Gaza, luego del ataque perpetrado en octubre del año pasado contra un kibutz del sur del país.
De esa manera, Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en la ciudad de Jerusalén. El enojo de Hamas se dio luego de que Milei arribara este martes a Israel y realizara el anuncio. La confirmación llegaría luego del encuentro que mantuvo este martes con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y de la reunión que sostendrá el miércoles con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
De hecho, Netanyahu difundió un posteo alusivo en X al enfatizar que Milei “ha anunciado la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén”. El libertario está en territorio israelí acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, postulando para ocupar la embajada en ese país.
La iniciativa de Milei con la Embajada en Israel
El líder de La Libertad Avanza ya tiene preparado un decreto para incluir a Hamas dentro del listado de agrupaciones reconocidas como terroristas. En tal sentido, el jefe de Estado trabaja en la materia junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También interviene la cartera de Defensa, encabezada por Luis Petri.
El libertario confirmó su intención de trasladar la embajada a la Ciudad Santa -algo que ya anunció previamente- apenas llegó a Israel en una charla con el canciller Israel Katz, que lo esperaba en la pista del aeropuerto Ben Gurion. El grupo terrorista se enfrenta desde octubre en una guerra con Israel en la Franja de Gaza, territorio que gobierna desde 2007.