En el cierre del tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, protagonizó un fuerte cruce con el diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto. En su disertación, mientras criticaba la subestimación del déficit por parte de los gobiernos kirchneristas y tildaba de «fracasado» al peronismo, el legislador opositor lo encaró para interrumpirlo.
Aunque no se logra escuchar bien qué le gritó Castagneto a De Loredo, el diputado radical frenó su alocución para responderle a él y al bloque K. «Hablo a donde quiera, señor diputado y miro a quien quiero. Han intervenido todo durante 20 años y me querés intervenir a mí», reprendió, al mismo tiempo que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, le pedía a Castagneto su silencio.
«Lo miro a usted, señor diputado, porque si estamos acá es por lo que hicieron ustedes antes. Por eso los miro a ustedes, porque lo otro puede haber sido una casualidad, una carambola, pero si eso sucedió, es por responsabilidad de ustedes. Te lo estoy contando yo. Terceros salimos, por supuesto», gritó.
Antes del cruce con Castagneto, De Loredo elogió las palabras de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, al criticar el ausentismo del ministro de Economía, Luis Caputo, en el tratamiento del dictamen en el plenario de comisiones. «A lo mejor Caputo estaba ocupado con el Fondo o con el canje de bonos», chicaneó.
La crítica de Rodrigo de Loredo a los libertarios
En la última parte de su discurso, De Loredo realizó una crítica contra el bloque libertario por las calificaciones negativas contra ellos antes del balotaje y durante los actos de campaña, por ejemplo, el canto «El que no salta, es radical». «Resulta muy extraño cómo ustedes, presidente, han decidido agraviarnos de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo, no lo hicieron con la CGT. Tengo una extraña incomprensión. Se la agarraron con nosotros», dijo.
«Estaba ingresando a la clínica en una situación de emergencia médica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y el presidente de la nación le twitteaba encima», recriminó. Sin embargo, dijo: «Ninguna de nuestras posturas y definiciones políticas dependen de los insultos o aplausos. Tampoco le pedimos ningún tipo de disculpas, no se las solicitamos. No tengo ninguna cuota de admiración hacia la figura del presidente, pero tiene todo el respeto de mi persona e investidura presidencial». Por último, ratificó su acompañamiento al proyecto.