Un grupo de intendentes del interior del país se reunieron el jueves para presionar al Gobierno nacional a fin de que se revierta la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba la tarifa de transporte público. La reunión tuvo lugar en la casa de la provincia de Córdoba, donde cerraron filas y reclamaron una audiencia urgente con el ministro de Interior, Guillermo Francos.
A su vez, advirtieron que tomarán cartas en el asunto a través del Congreso nacional y por la vía judicial. Este grupo lo integran Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Rosario Romero (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), informó NA.
A raíz de la falta de apoyo completo al proyecto de la Ley Ómnibus, que derivó en el pase a comisión y la vuelta a foja cero de la iniciativa, el presidente Javier Milei tomó represalias contra los gobernadores (a quienes acusó de «traidores») y ordenó el cese de 29 fideicomisos, entre ellos el Fondo Compensador con el que se subsidiaba el transporte de pasajeros en el Interior del país.
En paralelo a la cumbre de la Red Federal de Intendentes, se reunió otro grupo de jefes comunales, la Federación Argentina de Municipios (FAM) liderada por Fernando Espinoza (La Matanza). Este colectivo expresó su preocupación ante lo que interpreta como un «camino antifederal y extorsivo» tomado por el Gobierno nacional en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública.
Al cabo del encuentro acordaron exigir a las autoridades nacionales que tomen «medidas urgentes» para frenar el aumento de la pobreza y la inflación. «Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo», manifestaron en el comunicado.
Los intendentes advirtieron que el Gobierno tomó medidas que generaron un «impacto sin precedentes en la vida de cada vecina y vecino de nuestras ciudades». Entre otros puntos, la Federación Argentina de Municipios recriminó que el Gobierno nacional «no envía alimentos a los comedores comunitarios».
Además, advirtió que «la demanda» en esos establecimientos «aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares». En cuanto a la crisis del transporte, señalaron que el Poder Ejecutivo cortó «todas las transferencias a las provincias» y cuestionaron esa medida al sostener que se trata de una acción que afecta a «los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados».