El CEO de Blackrock -el mayor fondo de inversión a nivel mundial- Larry Fink visitará en mayo la Argentina para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei y dialogar sobre “posibles proyectos de inversión”. Este mediodía, mantuvieron un encuentro virtual en búsqueda de un camino de inversión, acorde precisó el vocero Manuel Adorni.
Así lo confirmó el Gobierno nacional esta tarde, que esperará entonces realizar negociaciones con la sociedad de inversión multinacional, cuyos activos son cercanos a los 10 trillones de dólares. Cabe destacar que el fondo tiene inversiones en las empresas de mayor influencia en el mercado mundial, como Microsoft, Apple, Pepsico y Amazon.
«El presidente y Fink dialogaron sobre el panorama actual y futuro de Argentina. Durante el encuentro, Fink también manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura del país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional», comunicaron desde la presidencia de la Nación.
«De esta manera, Fink confirmó su visita a la Argentina en mayo, donde será recibido por el Presidente Milei y su equipo para concretar posibles proyectos de inversión», precisó el documento. Por último, el Gobierno nacional confirmó que participó también en el encuentro Gerardo Werthein, el nuevo embajador argentino en Estados Unidos.
La influencia de BlackRock sobre Argentina
BlackRock es el principal acreedor privado de títulos de deuda de Argentina por más de U$S2.000 millones. Además adquirió, en los últimos años, acciones de empresas clave en el país, como Mercado Libre, Banco Macro, Telecom y Pampa Energía, entre otras. Para conocer la magnitud de este fondo, la cartera de activos multiplica por al menos 10 veces el PBI del país.
De esta forma, la gestión libertaria busca concretar acuerdos con las principales corporaciones y entidades financieras del mundo, además de alcanzar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión con Fink se suma a la lista de encuentros que el mandatario ha mantenido en sus pocas semanas de gobierno, entre ellas, con Elon Musk, dueño de X, y Sean Rad, fundador de Tinder.