Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei solicitó las renuncias de Osvaldo Giordano de Anses y de Flavia Royon de Minería

Una decisión que se da tras el revés del oficialismo en la Cámara de Diputados con la ‘Ley Ómnibus’.

Javier Milei

El revés de la ‘Ley Ómnibus’ en la Cámara de Diputados sigue repercutiendo dentro del Gobierno nacional. Es que el presidente Javier Milei solicitó este viernes las renuncias del cordobés Osvaldo Giordano y de la salteña Flavia Royon a sus cargos como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y secretaria de Minería de la Nación, respectivamente.

“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon”, anunció la oficina de comunicación del mandatario en un comunicado difundido en redes sociales. E indicó que “sus respectivos sucesores se anunciarán por este medio en los próximos días”.

Además sostuvo que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”. “Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, concluyó.

Giordano ya estaba en la mira tras la derrota oficialista en Diputados

Tras la derrota de la ‘Ley Ómnibus’, el gobierno de La Libertad Avanza empezó a mirar con recelo a un grupo de funcionarios que forman parte de la administración a raíz de un acuerdo político con el peronismo cordobés, en tensión por el rechazo de los legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora.

El principal apuntando era Giordano, a cargo del manejo del presupuesto, quien además está casado con la diputada Alejandra Torres (Hacemos por Nuestro País), que votó en contra del proyecto en consonancia con sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “no está en agenda ningún cambio” y que “las cuestiones de gestión siempre se diferenciarán de las cuestiones políticas”, en Casa Rosada consideraban que Giordano “tiene mucho para explicar”, según NA. Desde Israel, en plena gira internacional, el presidente Javier Milei hizo eco del tema y reposteó a un usuario de X que llamó “traidor” a Giordano y pidió que lo echen del Gobierno.

“La mujer del Director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”, reza el mensaje que compartió el mandatario. Al respecto, Torres utilizó sus redes sociales para expresar diferenciar la postura de su marido al subrayar que siente “mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio…”.

¿Más funcionarios en la mira?

A la situación de Giordano se suman además el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; Daniel Tillard, al frente del Banco de la Nación Argentina; y Luis Giovine, en el área de Obras Públicas. Todos estos funcionarios tienen la coincidencia de ser cercanos al exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En cuanto a Royon, se trata de una de las funcionarias de la anterior administración que se mantenía en el Gabinete. La salteña había asumido como secretaria de Energía durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y durante el mileinismo ocupó la Secretaría de Minería, también bajo la órbita del Palacio de Hacienda, pero a cargo de Luis Caputo.