Jubilaciones en picada: "Hoy un jubilado de la mínima cobra lo mismo que en diciembre" SOCIEDAD El Intransigente

SOCIEDAD

Jubilaciones en picada: «Hoy un jubilado de la mínima cobra lo mismo que en diciembre»

En la Ley Ómnibus no se trató ningún aumento de jubilaciones o algún tipo de reforma del sistema jubilatorio a nivel nacional.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, manifestó que en la Argentina hay 5 millones de jubilados que cobran la mínima y desde la llegada de Javier Milei al poder no se han actualizado sus montos. En ese sentido, Semino dijo que contando febrero, las jubilaciones perdieron un 70% de poder adquisitivo y el Gobierno nacional planea ofrecer un aumento del 30% en marzo.

«Este tema no se trató en el Congreso. Los jubilados perdieron 20 puntos en los últimos 2 años de gestión de Mauricio Macri, perdieron en los 4 años de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa 80 puntos de poder adquisitivo y en estos últimos 3 meses, 30 puntos más. El aumento jubilatorio del mes de marzo va a ser de 30% por la ley que dejó Alberto Fernández, la cual no ha sido derogada ni modificada», expresó Semino en una entrevista para Radio Rivadavia.

La pérdida de 80 puntos de poder adquisitivo en los últimos cuatro años es un golpe importante para los jubilados, y la promesa de un aumento del 30% en marzo parece insuficiente para revertir esta situación. La ausencia de debate en el Congreso sobre este tema, según lo señalado por Semino, añade otra capa de preocupación, ya que impide abordar de manera efectiva las necesidades urgentes de los jubilados.

«Hoy un jubilado de la mínima (con el bono incluido) lo mismo que en diciembre, es decir, 160.000 pesos y abarca a 5 millones de personas. Hay otros 2 millones de jubilados que no recibieron bonos desde la era de Massa y hoy van a estar recibiendo entre 170.000 y 180.000 pesos», señaló el abogado mientras analizaba los datos actuales.

Hay fondos de los jubilados en la Anses congelados en bonos del Estado

«El famoso fondo de sustentabilidad de la Anses son 32.000 millones de dólares y nunca se uso para los jubilados. El 70% de esos fondos están depositados en bonos del Estado y el resto están en acciones de empresas. Esta plata hay que disponerla para mejorar los haberes de los jubilados. Por otro lado, los medicamentos el año pasado aumentaron 300% y hoy no hay pañales para adultos en las farmacias», argumentó.

La reflexión del Semino con respecto a los jubilados destaca la urgencia de abordar las necesidades económicas críticas de los adultos mayores, resaltando la importancia de una gestión eficiente y transparente de los recursos destinados a la seguridad social, así como la necesidad de medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Salir de la versión móvil