La Asociación Síndrome Down de Argentina (ASDRA) manifestó un enérgico rechazo ante las acciones discriminatorias del presidente Javier Milei en redes sociales, donde dio «me gusta» a una publicación que se burlaba del gobernador de Chubut, Ignacio Torres y se lo mostraba como una persona con características de síndrome de down. En un comunicado, ASDRA calificó este acto como «un error» y le solicitó a Milei que pida disculpas públicamente.
«Quiero pedirle al presidente que pida disculpas públicamente por lo que él hizo y defender al colectivo discapacidad. Nos sentimos ofendidos. Las personas con Síndrome de Down no merecemos este trato, no merecemos que nos ofendan y que nos hagan mal diciendo esas cosas», sentenció Dominique Kantor, vicepresidenta del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA, en un video en Twitter.
La asociación recordó que el presidente respaldó mensajes que ridiculizaban a Torres, llegando incluso a dar «me gusta» a un meme que representaba al gobernador con características de una persona con síndrome de Down. ASDRA subrayó que esta acción constituye un acto de discriminación, destacando que la condición de síndrome de Down no debería ser motivo de burla ni menosprecio.
Este incidente ha reavivado la preocupación de ASDRA, ya que Milei había utilizado anteriormente el término «mogólico» como insulto antes de asumir la presidencia. La asociación enfatizó que este tipo de lenguaje contribuye a perpetuar estigmas y a considerar la discapacidad intelectual como algo objeto de burla. En este contexto, ASDRA anunció que están evaluando acciones legales.
El antecedente discriminatorio de Milei
«El exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona. En su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado», señalaron desde ASDRA advirtiendo que no es la primera vez que el mandatario argentino utiliza a las personas con discapacidad como insulto o algo anormal.
«Desde las asociaciones hacemos un llamamiento al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas al 21 de marzo (Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down), los diferentes actores tomen contacto con las organizaciones de familias locales para profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad», insistieron desde las redes sociales.