Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Fraternidad anunció un paro de trenes por 24 horas para el 21 de febrero

En un comunicado firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada hoy.

trenes

El sindicato La Fraternidad informó este viernes que realizará un paro de trenes el próximo miércoles. La decisión se tomó «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación «galopante». Aunque el gremio ya había hecho un reclamo el 5 de febrero contra las privatizaciones que quiere impulsar el Gobierno nacional, la medida toma por sorpresa a los millones de usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte para trasladarse.

Omar Maturano, secretario General del sindicato La Fraternidad informó que la medida de fuerza se resolvió en una reunión que se efectuó este viernes. Así, el Secretariado Nacional determinó que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

«En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», se detalló en el escrito.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'».

Cuándo fue la última amenaza de paro

La última amenaza de paro fue en junio del año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández. La falta de pago por parte de las empresas privadas fue la razón principal. En esa oportunidad, la entonces titular del Ministerio de Trabajo, Kelly Olmos, dictó la conciliación obligatoria al día siguiente para tener más negociaciones sin frenar el servicio. El paro anunciado se iba a extender por 48 horas en los ramales operados por Metrovías y Ferrovías.