La semana pasada, dirigentes kirchneristas enviaron al Congreso de la Nación, más precisamente a la Cámara de Senadores, la solicitud para tratar el mega DNU que creó Javier Milei. Sin embargo, la vicepresidenta de la Nación y titular de dicha Cámara, Victoria Villarruel, lo rechazó y encendió la polémica con la oposición. A pesar de esto, Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta y miembro de La Libertad Avanza, se mostró confiado y dispuesto a tratar la iniciativa.
El dirigente de La Libertad Avanza dijo que «no tienen ningún problema» en tratar el mega DNU y completó: «Entendemos que el DNU lo tiene que tratar la Comisión Bicameral, que por razones ajenas a nosotros no se constituyó», resaltó el funcionario cercano al presidente de la Nación. Así se generó una contradicción en el oficialismo, donde por el momento prefieren aplazar esta sesión especial.
«Se puede tratar en sesión especial, pero sería bueno que se conforme la comisión bicameral, se emita dictamen y, a partir de allí, tratar el DNU. Lo concreto es que nosotros estamos esperando que se conforme la comisión bicameral«, añadió Abdala que también le marcó la cancha a Unión por la Patria: «Hay más de 100 DNU que no fueron abordados».
Sobre ellos, remarcó que «están pendientes de ser tratados para su aceptación o rechazo» y que varios de ellos han sido confeccionados durante la gestión de Alberto Fernández. «El DNU busca los mecanismos, las ideas, para que la Argentina pueda tener el camino correcto para crecer. Más allá de que hubo planteos por el capítulo laboral, la reforma es absolutamente necesaria», completó Abdala, según NA.
El mensaje de Victoria Villarruel
Ante la insistencia del kirchnerismo de tratar el DNU en el Senado de la Nación, la vicepresidenta de la Nación grabó un mesaje para ellos que compartió en su cuenta de X: «El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época, los argentinos eligieron un cambio, y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores«.
«Esto significa que nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el reglamento, si no que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores», completó Victoria Villarruel en un video en respuesta a la solicitud que envió el senador José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.