Tras los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Parlamento, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su firme posición contra la violencia y anunció medidas para hacer frente a los daños causados por los incidentes.
«Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000. Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos«, sostuvo Macri.
El mandatario detalló que los gastos para reponer 15 contenedores y 35 tachos de basura, así como para reparar materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones, baldosas y veredas, ascienden a $51.890.000. Además, destacó los daños al mobiliario urbano, incluyendo refugios de colectivos, postes de paradas y pantallas publicitarias, con un costo de restauración de $30.000.000.
Para llevar a cabo la reparación, se están utilizando recursos como 60 barrenderos, 4 hidrolavadoras, 4 camiones recolectores, 10 inspectores y 3 equipos especiales de limpieza de acción inmediata, con un costo adicional de $25.000.000.
Macri reafirmó su compromiso con el cambio que la mayoría de los porteños eligió y destacó que la violencia no es el camino. «No vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad», enfatizó.
En cuanto a las acciones legales, el Jefe de Gobierno indicó: «Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad».
En la denuncia presentada ante la Justicia, se detallaron los elementos dañados, y se solicitó la identificación y sanción de los responsables. El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, afirmó: «Solicitamos se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables».