La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine manifestó en las últimas horas su oposición a la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para argumentar su postura, Lemoine reveló que años atrás sufrió una violación. Tras lo cual instó a las víctimas a que vayan a denunciar estos hechos para “tener una contabilización y perseguir” a los violadores. También aseguró que la denuncia policial “debería ser parte del protocolo para acceder al aborto”.
Qué dijo Lemoine
En una entrevista en el canal Todo Noticias (TN), a Lemoine le consultaron sobre la intención de su partido de derogar la Ley 27.610. En ese sentido, opinó que la normativa “no debe ser derogada” y sostuvo que “no es momento de discutirlo”. No obstante, consideró que sí debería “tener modificaciones”. En medio de esas declaraciones, se sinceró y habló del violento hecho que vivió en 2006.
“Creo que para acceder al protocolo del aborto debería haber una denuncia policial. Yo fui víctima de violación en el 2006. Fui al hospital y a la Policía a denunciar. Me pareció necesario. Lo sé porque soy hija de policía, y para mí es natural hacerlo”, expresó. Y continuó: “Ese día en la comisaría me dieron las gracias porque siempre una mujer va directo al hospital y así no tienen la contabilización para perseguir y atrapar al violador”.
“Creo que tiene que haber una denuncia. Las mujeres tenemos que entender que no somos un pedazo de carne, que se puede y no tenemos que tener miedo de ir a la policía. Es simple, porque con cánticos no van a frenar las violaciones”, abundó la referente libertaria al manifestar su postura sobre la vigente normativa de interrupción legal del embarazo (ILE).
Denuncias falsas
La diputada libertaria volvió a mencionar el tema de las denuncias falsas por violencia de género o abuso sexual. Al respecto, expresó: “A mí lo que me importa es detener a los criminales. Creo en la igualdad ante la ley y es una problemática grave cuando se aparta a una de las partes, sea madre o padre, de la criatura. No debe pasar”, se explayó Lemoine.
“Empieza a pasar que, ante la gran cantidad de denuncias falsas, se pone en duda la palabra de las mujeres, cosa que no debería pasar”, agregó. “Tengo contacto con fundaciones, abogados especialistas que me vienen a contar casos. Voy escuchando a toda la gente que se me va acercando, no es lo primero que voy a trabajar, pero más adelante lo voy a hacer”, adelantó Lemoine.
El reciente proyecto de La Libertad Avanza para modificar la Ley de IVE
La semana pasada, los diputados nacionales de La Libertad Avanza Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar y el jefe del Bloque, Oscar Zago, así como la propia Lemoine, presentaron un proyecto de para derogar o modificar la Ley 27.610. El proyecto propone, en uno de sus artículos, la reclusión de tres a 10 años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer.
Esta pena podrá elevarse “hasta 15 años, si el hecho siguiera de la muerte de la mujer”, detalla. Y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”. “El máximo de la pena se elevará a seis años, si el hecho siguiera de la muerte de la mujer”, puntualiza. Además cambia el artículo 86 que se refiere a los profesionales a cargo de la intervención de los abortos.
Sobre esto último, marca: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda evitarse por otros medios”.
“Será reprimida con prisión de uno a tres años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”, indica la modificación del artículo 88.
Un punto polémico
Uno de los puntos más polémicos es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación: “Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma se interpretó sistemáticamente como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta”.
“En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”, continúa. Esta idea, la de derogar y modificar la Ley de Aborto, ya había figurado en la campaña presidencial de Javier Milei. Inclusive fue tema del propio Presidente en el Foro de Davos, en su discurso en el que hizo mención a “la agenda sangrienta del Aborto”.