Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los diputados se reúnen para el debate final de la Ley Ómnibus

El viernes pasado, la ley fue aprobada con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.

Gobierno nacional

En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados iniciará este martes a las 14 horas la votación en particular de la Ley Ómnibus, tras su aprobación en general el viernes pasado con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.

El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados —que acompañaron el proyecto— acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate, no fue así. El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante el lunes al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el Impuesto País y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), replicó NA.

«El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo», subrayó y agregó que «la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo». Además, afirmó que el presidente Javier Milei «tiene la facultad de vetarlo» debido a que «ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo».

Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos. Los bloques dialoguistas mantuvieron el lunes reuniones por separado. Los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.

Un dato llamativo fue la ausencia del diputado Facundo Manes, que votó negativamente el proyecto en la votación general, en plena disputa de poder frente al liderazgo que ejerce el jefe de bloque correligionario, Rodrigo De Loredo. Por su parte, el PRO se mantenía alineado en su totalidad con el Gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento.

La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave este martes a las 12:30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión. Quitando el escollo mayor (Impuesto País), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones. Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.

Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la ley Guzmán, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o reestructurar deuda externa. El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis Caputo, ministro de Economía.