Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los nuevos «patacones»: La Rioja lanzó una cuasimoneda para pagar sueldos

El gobernador de La Rioja tuvo que emitir billetes locales para afrontar el brutal ajuste del Estado nacional.

La Rioja

La Legislatura de La Rioja aprobó el 18 de enero la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), bautizado como «El Chacho» en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Respaldado por el gobernador Ricardo Quintela, este bono pretende aliviar los efectos del ajuste nacional que la provincia enfrenta. El gobierno riojano impuso a entidades públicas y privadas de aceptar la nueva moneda en la cancelación de deudas y en cualquier tipo de gastos corrientes.

De acuerdo a datos de la agencia NA, la iniciativa, aprobada por mayoría durante la 16ta sesión extraordinaria, prevé la emisión de alrededor de $15.000 millones en Bocades, con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos. Este peculiar instrumento financiero se destinará a cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el 70% restante se abonará en pesos.

El «Chacho» no solo será utilizado para salarios, sino que también circulará en los comercios de La Rioja y servirá como medio de pago para impuestos. Su entrada en vigencia está programada para 45 días a partir de su aprobación. El gobernador Quintela justifica la emisión de esta cuasimoneda como una respuesta «obligada» frente a lo que describe como «la crueldad del ajuste» aplicado por el Gobierno nacional.

Diferencias entre la cuasimoneda de La Rioja y los Patacones y Lecops del 2001

Al igual que los Patacones y los Lecops, el Bocade puede considerarse como una cuasimoneda, ya que no es una moneda oficial respaldada por el Estado nacional, sino un instrumento emitido por una entidad subnacional, en este caso, la provincia de La Rioja.

Otra similitud con aquellos billetes del 2001 es que el Bocade también se destina principalmente a cubrir el 30% de los salarios de los trabajadores de la administración pública como lo fueron los Patacones y Lecops que, en ocasiones, se utilizaba para pagar salarios de docentes estatales, pero en la calle tenían menos aceptación en los comercios.

Mientras que los Patacones y Lecops fueron emitidos en situaciones de crisis económica para hacer frente a la falta de liquidez, el Bocade en La Rioja se presenta como un Bono Cancelación de Deuda, con denominaciones específicas (1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos). Además, está respaldado por el propósito de mitigar el impacto del ajuste nacional y cancelar parcialmente la deuda provincial.