Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo proyectó una inflación el 20% para enero y que en febrero bajará

El ministro de Economía prevé que el IPC aumentará en menor medida para febrero que en enero.

inflación

La inflación es uno de los fenómenos económicos que en los últimos años no ha sido controlado en Argentina. Tal es así que la aceleración en los precios viene en ascenso hace casi tres gobiernos y Javier Milei aseguró que tiene la manera de detenerlo. En ello trabaja Luis Caputo, quien la próxima semana recibirá su segundo dato del IPC desde que comenzó la gestión.

El ministro de Economía estimó que la inflación de enero será del 20% pero que la tendencia es en baja para febrero. Precisamente indicó que «ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba».

Además, Luis Caputo garantizó que uno de sus objetivos al frente del Palacio de Hacienda es «cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales», aseveró el economista, que junto a Javier Milei trabajan para mejorar este indicador.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno «heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación» y que por eso cuesta tanto poner en orden las cuentas del país. Las consultoras privadas coinciden con el ministro porque proyectan que para febrero podría ser menor al 18,6%, un número considerable teniendo en cuenta el 25,5% de diciembre,

En el Gobierno desean que caiga este el 18% la inflación, pero otras entidades, como Fundación Fiel, consideran que podría estar encima del 21%, un número incluso más bajo que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). A pesar de esto, todavía quedan tres semanas del mes y poder proyectar los aumentos en este contexto es una tarea imposible.