Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de la Nación, justificó la quita del subsidio al transporte público de provincias y municipios que no transiten en zonas de jurisdicción nacional bajo el argumento de que no es responsabilidad del Estado nacional. En ese marco, Adorni dijo que el Gobierno nacional continúa con el plan de eliminar los subsidios a empresas y concentrarlos solamente en la demanda, es decir, en el usuario que utiliza el servicio.
«El Gobierno decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que servía para compensar a las provincias en el tema de transporte público de pasajeros. Queremos aclarar que el transporte municipal y provincial no es responsabilidad del Estado nacional. En segundo lugar, el Gobierno nacional va a seguir asistiendo al transporte de jurisdicción nacional», admitió Adorni en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
«El secretario de Transporte se reunió con los funcionarios de las provincias a cargo de la misma área para avanzar en un esquema que deje de subsidiar a empresas de transporte y que solamente subsidie a la demanda, es decir, al que compra el pasaje», explicó el economista tratando de aclarar que el plan es orientar los subsidios y no eliminarlos completamente.
«Hemos visto filas de personas intentando validar sus tarjetas SUBE para no pagar el adicional de tarifa por no tener el plástico registrado bajo nombre y apellido. Recuerden que tienen tiempo hasta el 31 de marzo, o sea, nadie les va a cobrar ese adicional de tarifa hasta el 1 de abril», comentó el excolumnista de Radio Rivadavia y La Nación+.
«Los subsidios a la energía eléctrica son bastante elocuentes y representativos del daño que generan. Desde el 2004 cuando empezó esto, el Estado gastó más de 104.000 millones de dólares en subsidios a la energía. Este sistema hace que el pobre le pague subsidios al más rico», insistió Adorni.
Adorni desmintió la falta de ayuda social por parte del Estado a comedores
«No se cortó la ayuda social a los comedores, los que acceden a los comedores deben recibir las AUH correspondientes y el plan social como tarjeta alimentar o el plan trabajar. Los comedores que no reciben fondos es porque no han cumplimentado con los requisitos que exige el Ministerio de Capital Humano», concluyó.