«Antes de asumir teníamos el foco puesto en el INADI», expresó este viernes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre la supresión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, del cual absorberá sus funciones dicha cartera.
«Hicimos muchas verificaciones en cuanto a su funcionamiento, su capacidad y el presidente (Javier) Milei se cansó, dijo ‘basta, se cierra’. Es una superpoblación de personal», reveló el funcionario a Radio Mitre. Por otra parte, criticó que el organismo no cumplía con su función ofensiva contra la discriminación, además de capacitar y educar.
«Están sobrecargados de funciones, gastos, costos. Sigue la tarea contra la discriminación, pero bien hecha», sostuvo. «No se puede cerrar porque eso fue creado por ley y para que mate una ley necesita una ley. No, si cierras así, deja de trabajar, se muda a la sede del Ministerio, lo limitado que queda, y a partir de gente nueva e idónea, se llevan a cabo las funciones que establecen», insistió.
Reunión del GAFI
Por otro lado, el ministro explicó sobre la asamblea del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo internación que fue creador para desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
«No puede haber violación del secreto profesional. Ningún abogado está obligado a informar un hecho que haya tomado conocimiento en el marco de su relación con el cliente. Hechos de lavado: está obligado a reportar cuando sea creador de una sociedad que resulte sospechosa».
En ese sentido, llevó el debate hacia una definición más terrenal: «No es que a vos te va a dar un cliente y te cuenta dónde tiene la droga, dónde tiene el dinero, y vos tenés que ir informándolo. Yo soy el agente de los principios constitucionales. Es exclusivamente a eso, porque es lo que establece la GAFI».