El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner apuntó contra la ley ómnibus y dijo que era un «mamotreto», al exponer durante la tercera jornada de debate en el recinto. «Exigen autocrítica y están flojos a la hora de mirarse», señaló Kirchner al cuestionar al oficialismo y los bloques aliados. La diputada Emilia Orozco, de La Libertad Avanza, lo acusó de tener «alergia a trabajar» y le enumeró las causas de corrupción del kirchnerismo.
En principal, el diputado criticó abiertamente a Luis Caputo, Nicolás Dujovne y Mauricio Macri. El funcionario criticó la gestión de Luis Caputo en el gobierno de Mauricio Macri, a quienes señaló como responsables del endeudamiento a 100 años y con el FMI. “Caputo fue tremendamente ineficiente en el financiamiento de los argentinos”. ¿»Qué esta haciendo Caputo ahora? ¿Antes afectaba; ahora, no?”, denunció el dirigente.
«Decían que era imposible tomar deuda y la tomaron. En abril de 2018, un mes después que decían que era imposible, empiezan con 30, después 50 y llegan a 57 mil millones de dólares», afirmó. A medida que avanzaba su disertación y se excedía del tiempo correspondiente, los otros bloques comenzaron a abuchearlo y a exigir que termine su alocución.
“Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne”, dijo Kirchner. Cecilia Moreau, quien estaba al frente de la sesión en reemplazo de Martín Menem, dijo que su espacio se haría cargo de los minutos de más de su discurso.
«Lo que es imposible votar de este mamotreto, que ni siquiera conocemos, son los dos artículos de deuda. El de administración financiera y el que quiere sacar a este Congreso del sí o no, porque quieren hacer cualquier cosa», remató Kirchner que se pasó en tres minutos de su tiempo.
Las palabras de Orosco contra Máximo Kirchner
El turno siguiente correspondió para Emilia Orozco, legisladora salteña por La Libertad Avanza, que aprovechó el discurso de Máximo Kirchner para denunciar la herencia de los gobiernos kirchneristas: “Es mi primera alocución en este recinto y jamás imaginé que las primeras palabras que iba a decir es que siento vergüenza ajena».
«He trabajado duro para trabajar a esta banca porque entiendo que desde acá se hace la verdadera transformación y no soy hija de nadie, vengo de muy abajo”, dijo la funcionaria. Al momento del retiro del legislador, Orozco retrucó: ¿Y saben qué? En nombre de todo este recinto… Volvé, por favor. No, tiene alergia a trabajar«.
Luego de ser advertida por Cecilia Moreau sobre el respeto al pleito contra otros bloques, dijo: «En nombre de esta cámara le voy a pedir disculpas a todos los argentinos porque tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país». Y agregó: “No estaríamos hablando de una reforma de esta magnitud si nos nos hubieran heredado un país hundido en la pobreza”.