Hamás ha propuesto un plan de alto el fuego que detendría las armas en Gaza durante cuatro meses y medio hasta poner fin a la guerra, en respuesta a una propuesta enviada la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios y respaldada por Estados Unidos e Israel.
Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la contrapropuesta de Hamás prevé tres fases de 45 días cada una. La milicia intercambiaría a los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre por prisioneros palestinos. Comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían por completo y se intercambiarían cadáveres y restos mortales.
Etapas de la tregua
Según la contrapropuesta de Hamás, todas las mujeres israelíes rehenes, los varones menores de 19 años, los ancianos y los enfermos serían liberados durante la primera fase de 45 días a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.
Los rehenes masculinos restantes serían liberados durante la segunda fase y los cadáveres y restos mortales, intercambiados en la tercera. Para el final de la tercera fase, Hamás espera que las partes hayan llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra, informó Reuters.
Ayuda humanitaria
El grupo, que gobierna Gaza, declaró en una adenda a la propuesta que deseaba la liberación de 1.500 prisioneros, un tercio de los cuales quería seleccionar de la lista de palestinos condenados a cadena perpetua por Israel. La tregua también aumentaría el flujo de ayuda alimentaria y de otro tipo a la desesperada población civil de Gaza, que se enfrenta al hambre y a una grave escasez de suministros básicos.
Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza después de que milicianos de Gaza, gobernada por Hamás, mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre, según el recuento israelí. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27.585 palestinos en la campaña militar israelí y se teme que miles más queden sepultados bajo los escombros.