Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Miguel Ángel Pichetto lamentó la falta de apoyo a la Ley Ómnibus

«El gobierno tiene minoría en ambas cámaras y había que darle apoyo, sobre todo tratándose de su primera ley», aseguró el diputado.

Miguel Ángel Pichetto

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la Ley Ómnibus, que cayó en la Cámara de Diputados el pasado martes, «le convenía» al Gobierno. «No hay antecedentes de una mega ley como está con los distintos temas que abordaba y la complejidad del proceso parlamentario de unificar voluntades», aseguró Pichetto en Radio Mitre.

El diputado recordó que «el gobierno tiene minoría en ambas cámaras y había que darle apoyo, sobre todo tratándose de su primera ley». «Siempre intentamos ayudar, pero no hubo una voluntad de profundizar el diálogo con los Gobernadores y debería haberlo intentado para alivianar y votar los artículos que faltaban en el particular», remarcó.

En cuanto al tratamiento de la ley en particular, Pichetto indicó: «Nos trabamos en dos incisos. Una tontería. Al Gobierno le convenía la ley. El Congreso puede modificar, pero no destruir el espíritu de la ley. Este instrumento era importante, pero no vital porque toda la parte fiscal estaba afuera». «A lo mejor el presidente manda por tema y envía leyes más reducidas», consideró.

Según Pichetto, el Gobierno «tiene que marcar un sendero para que las provincias tengan un camino razonable y donde el gobierno nacional y los provinciales tengan certidumbre para saber cómo va a funcionar esta relación Nación-Provincia». Al hablar sobre los enfrentamientos que surgieron con los gobernadores, el diputado destacó «la figura de Guillermo Franco y al de Santiago Caputo».

«Caputo tuvo mucho compromiso con el Congreso. Vino muy seguido en nombre de Javier Milei y habló en representación suya tratando de ayudar para que saliera la ley. El ministro (Luis) Caputo también trató de hablar con los gobernadores», aclaró Pichetto.

En cuanto al futuro de esta relación, el diputado indicó que, desde su punto de vista, «hay que salir de la agresión y de la coerción. Hay que ir a un camino de racionalidad y hacer un acuerdo federal entre provincia y nación y que eso se pueda trasladar al Congreso».

«Me parece que ese es el camino, el Presidente tiene que ir el 1 de marzo al Congreso. Ahí va a estar la casta, entre comillas. Tratemos de restablecer un vínculo de diálogo institucional y de tranquilidad para que la sociedad argentina pueda poder comprender, entender, que el Presidente cuenta con los instrumentos y que el Congreso no es un obstáculo», concluyó el diputado.