El Gobierno nacional, previo a iniciar su gestión el 10 de diciembre, prometió recortar al máximo posible el gasto estatal. Para ello, Javier Milei aseguró que dejaría de financiar ciertas empresas del Estado, como la TV Pública o Aerolíneas Argentinas. En este marco, hoy se anunció que el programa de las Madres de Plaza de Mayo tendrá su última emisión.
El próximo sábado 26 de febrero saldrá por última vez al aire este programa que muestra su archivo audiovisual, con marchas, actos y entrevistas sobre la causa. Cabe recordar que el ciclo lleva 16 años desde que se transmitió por primera vez el 5 de enero de 2008. Sin embargo, el recorte del Gobierno nacional también las alcanzó y ya no estarán en televisión.
En un comunicado, las Madres de Plaza de Mayo aclaran que la decisión de levantar del aire el programa es de «las autoridades de la TV Pública», quienes ahora responden al líder de La Libertad Avanza. «No hay plata», es la frase de cabecera del presidente para responder a cada pregunta sobre si el Estado se hará cargo de este tipo de gastos y ahora, volvió a demostrarlo.
La intervención a la TV Pública
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, el Gobierno anunció la intervención por doce meses de Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nucle la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el interventor adjunto será Diego Sebastián Marías, que funcionarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse.
Los objetivos de la intervención, según el decreto, incluyen «reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones».