El expresidente Mauricio Macri publicó un duro mensaje contra los manifestantes nucleados en el Congreso de la Nación, quienes desde el comienzo del debate en Diputados se concentran para pujar por el rechazo a la Ley Ómnibus. Al ver los disturbios del día de ayer y del miércoles, el fundador del PRO comparó los hechos recientes con los de 2017, cuando se generó un estallido en las inmediaciones del recinto que resultó en destrozos, detenciones y agentes de seguridad heridos.
«No nos engañan más», introdujo Macri en su cuenta de X. Y agregó: «Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote».
Por último, apeló a la grieta que existe, según el expresidente, entre aquellos que eligen quedarse con las ideas de siempre para mantener sus beneficios, de entre los que pelean por un cambio que impulse a la Argentina a ser un país mejor: «Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos ‘pro cambio’ que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio».
Mientras transcurre el tercer día de debate por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad para los Argentinos, el oficialismo trata de negociar todavía algunos de los artículos con los sectores «dialogistas» de la oposición. Las modificaciones desde su publicación han sido drásticas, entre ellas, la quita del capítulo fiscal y el recorte de facultades extraordinarias al reducirse las emergencias.
El miércoles a la tarde, Mauricio Macri apoyó la Ley Ómnibus y planteó la misma división que mencionó hoy. «Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno. Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio», postuló.
¿Qué pasó en 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri?
En diciembre de 2017, se aprobó la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri, que consistía en un recorte presupuestario de seguridad social de 72.000 millones de pesos y el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del salario mínimo, entre otras cuestiones.
Sin embargo, su tratamiento estuvo colmado de irregularidades dentro del Congreso (como el falso quorum de dos diputados del macrismo) y de incidentes en las inmediaciones por parte de manifestantes de la izquierda en su mayoría. Concentrados allí, no sólo arrojaron piedrazos hacia el recinto, sino que causaron destrozos en toda la plaza del Congreso y sus alrededores.