El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció hoy que el Gobierno nacional va a dar subsidios únicamente a hogares cuyos gastos de luz y gas superen el 10% de los ingresos familiares. La propuesta oficial, que incluirá la creación de una «Canasta Básica Energética», será presentada en una audiencia pública el próximo jueves 29 de febrero.
En una entrevista con Radio Mitre, Rodríguez Chirillo explicó que este diseño se ajustará según la cantidad de personas en el hogar y la ubicación geográfica, y que el Estado nacional cubrirá el diferencial cuando estos consumos esenciales representen el 10% del ingreso del grupo conviviente.
«Es un nuevo diseño que estamos haciendo según la cantidad de integrantes que tenga el grupo conviviente y la zona del país donde viva. Entonces, si esa canasta de consumos indispensables, cuando representen, por ejemplo, un 10% del ingreso que tiene el grupo conviviente, entonces el Estado va a salir a cubrir el diferencial de lo que le cuesta», aseguró el funcionario nacional.
Subsidios teledirigidos y justificados
El límite del 10% no es arbitrario, ya que a nivel internacional, superar este umbral se considera «pobreza energética». Informes del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet indican que, en 2019, las familias destinaban aproximadamente el 5% de sus ingresos en promedio a pagar luz y gas.
La implementación de la Canasta Básica Energética podría requerir que los usuarios ingresen voluntariamente sus datos de vivienda e ingresos en un registro, similar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de 2022. El Gobierno afirma tener bases de datos para validar la información, pero reconoce el desafío de lidiar con la gran masa de trabajadores informales.
Rodríguez Chirillo también abordó el reciente aumento de tarifas eléctricas, con un promedio del 150%, y anticipó posibles cambios en las tarifas de gas natural por redes a principios de marzo. Sugirió la posibilidad de establecer una tarifa plana para evitar aumentos abruptos en invierno, cuando el consumo es más alto.