Una situación muy compleja fue la que se dio a conocer en las últimas horas en «Desayuno Americano», el programa que lleva adelante Pamela David a través de la pantalla de América TV. Y es que este miércoles se generó muchísima preocupación por lo que se dio a conocer en torno a la baja de la venta de medicamentos.
El encargado de hablar al respecto fue Jorge Bordon, vicepresidente COFA (Confederación Farmaceútica Argentina). «¿Cuál sería el panorama en cuanto a números? Cuando decimos números nos referimos a historias de vida que están atravesando una enfermedad. Ya es demasiado con sólo eso, pasar por esa enfermedad…», comenzó diciendo la presentadora.
«El consumo de los medicamentos comparando el año 2022 con el 2023 ha bajado un 4,6%. Eso representa 26 millones de unidades menos de medicamentos. Más allá de ser un número frío, hay que ponerlo en el contexto sanitario. Significa que hay medicamentos que no llegaban a quienes lo necesitaban», aseveró el entrevistado.
Inmediatamente, Jorge Bordon decidió ir por más. «No se trata de un producto más, en todos los rubros bajaron las ventas, pero acá se trata de un bien social y es algo muy importante. Los precios lo fijan los laboratorios, y este último salto se dio después de que se liberarara el acuerdo de precios que existía», comentó.
«El medicamento no es una mercancía, no lo podemos liberar como a las otras cosas para que compitan libremente. Es muy importante que podamos frenar esta situación, hay un decreto que saca medicamentos de las farmacias para venta libre. Hay que contextualizar toda esta situación que se está dando. El gobierno es el responsable de regular, de cuidar la salud de la población, son los responsables de cuidar que el medicamento que llegue a la gente sea de calidad», sostuvo.
Sin rodeos, Pamela David se mostró contundente. «Que llegue, Jorge. Y nosotros somos los responsables de visibilizar esta problemática. Entre otros consumos que se frenaron, el que más nos preocupa tiene que ver con los medicamentos. No se trata de poner palos en la rueda, sino de visibilizar las medidas tomadas que afectan el buen vivir de las personas», sentenció Pamela David.