Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rogelio Frigerio irá a la Justicia para recuperar la coparticipación

Sostuvo que dará el «apoyo» que necesita la gestión de Javier Milei «para lograr ordenar las cuentas», pero buscará recuperar los fondos.

Rogelio Frigerio

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, inauguró el jueves el 145º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde sostuvo que dará el «apoyo» que necesita la gestión de Javier Milei «para lograr ordenar las cuentas». Pero advirtió que avanzará por «vía judicial si es necesario» para recuperar los fondos que quitó el Gobierno nacional a las provincias.

«No puede haber una contradicción entre el equilibrio fiscal y la defensa de los intereses de la provincia. Hace 170 años fue la Batalla de Caseros, me niego a creer que retrocedimos dos siglos en la pelea entre unitarios y federales», dijo el mandatario provincial, quien pidió que el Gobierno nacional «respete los acuerdos y el federalismo», y anunció que por la quita de fondos coparticipables avanzará «por la vía judicial si es necesario», replicó Télam.

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y frente a funcionarios, legisladores, intendentes, y representantes de sindicatos, fuerzas de seguridad, cultos y otros sectores, Frigerio dio un detalle de las finanzas y la situación provincial, a la que calificó de «caótica y crítica», y con un escenario nacional «devastado por políticas populistas».

Entre Ríos está «desfinanciada, endeudada, sin recursos ni incentivos», aseguró el gobernador, y calificó el panorama nacional como «muy delicado y sin plata», que impacta «en la tarifa de la luz, viviendas, obra pública, transporte y fondos para educación».

En ese sentido, confirmó su «apoyo a los esfuerzos que necesita el Gobierno nacional para lograr ordenar las cuentas, bajar la inflación y volver a crecer», pero remarcó que «los argentinos no aguantan más». Por eso, reclamó «reordenar cómo se distribuyen los recursos» del país, antes de que la Nación deje de enviar fondos «para pagar sueldos, subsidiar el transporte u obras públicas».

«Si esta dinámica persiste, el equilibrio de la Nación va a tener desequilibrio creciente en las cuentas provinciales», porque la decisión de quitar subsidios «tiene consecuencias» y «no es gratis para la gente», advirtió. Ante ese panorama, Frigerio adelantó que la provincia continuará subsidiando a los sectores «vulnerables y a quienes generan empleo», que no eliminará la subvención al transporte público, y que debió pagar «lo que Nación se comprometió y no lo hizo».

Bordet le pidió que «se haga cargo» de la provincia

El exgobernador entrerriano Gustavo Bordet rechazó las declaraciones de Frigerio y aseguró que debería «hacerse cargo de las acciones que tiene que llevar adelante». «Me hubiese gustado escuchar cuál es la provincia que viene, y no justificar la ineficacia y la ineficiencia de esta gestión basándose en pretextos, excusas y datos que son falsos», señaló Bordet.

Tras el discurso, el exmandatario provincial sostuvo que fue una jornada que le dejó «gusto a poco», y pidió explicaciones sobre «por qué en estos dos meses hay una gestión que no arranca y se pusieron la provincia de sombrero». «Claramente, entregué una provincia en orden, con paz social, sueldos que superaban la inflación, un saldo en caja de 48 millones de dólares que está constatado, y una provincia con obras públicas funcionando y avanzando», detalló.

Por otro lado, el actual diputado nacional por Unión por la Patria, pidió preocuparse y trabajar «por la Entre Ríos que viene y por cómo se sale de una difícil coyuntura que hoy tiene la Argentina, con salarios licuados por la inflación y una carestía en el costo de vida».