En medio del tenso panorama político por el recorte de fondos a las provincias por parte del Gobierno de Javier Milei, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, decidió referirse a la situación y hacer hincapié en la importancia de «producir» y «garantizar la seguridad jurídica», a diferencia de la postura de su par chubutense, Ignacio Torres.
En un intento de apaciguar la situación, Figueroa intentó dar una mirada crítica y pidió diálogo con el Gobierno para llegar a soluciones. Expresó que «producir es muy importante» y que, con el objetivo de atraer inversiones petroleras, es de suma necesidad «seguir otorgando seguridad jurídica», a lo que también hizo alusión a las actividades que comparte con su par rionegrino, Alberto Weretilneck, replicó Radio Mitre.
«Tenemos que dialogar y entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo. El diálogo es el camino», expresó el gobernador, a lo que sumó que existen «instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener».
«Para nosotros, producir es muy importante, porque nos genera valor agregado a las distintas provincias; genera trabajo», sostuvo Figueroa, quien también hizo hincapié en la importancia de la producción, lo cual se diferencia a la posición de su par chubutense, de realizar un corte total al Gobierno.
Producción nacional
En alusión a la propuesta de producir más, el neuquino explicó que no solo genera trabajo, sino también que «en esta ventana de tiempo que tenemos para extraer gas y petróleo —que es solo de 25 años— tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica» a las compañías petroleras.
«Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. En el camino sí manifestamos que es, como dije antes y como dijo Alberto (Weretilneck): diálogo, congreso, justicia», continuó el gobernador.
Asimismo, señaló que si bien mantendrá el reclamo, también aseguró que pagará con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual se pagaba desde la década de 1990. «Hay que priorizar la Educación», sostuvo Rolando Figueroa.