En la tarde del martes 6 de febrero, el expresidente de Chile Sebastián Piñera sufrió un accidente a bordo de un helicóptero y falleció en el sur del país andino. Junto a él viajaban su hermana Magdalena, su hijo Bautista y el empresario Ignacio Guerrero, quienes sobrevivieron al incidente gracias a las últimas palabras del exmandatario del país vecino.
«Salten ustedes primero«, fue lo único que atinó a decir el exjefe de Estado previo a colisionar. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el helicóptero Robinson R66 sufrió problemas mecánicos a los pocos minutos de despegar del sector Ilihue, cuando sobrevolaba el Lago Ranco, situado en la región de Los Ríos.
Ante esta situación, Piñera pidió a sus tres acompañantes, su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista, que saltaran al espejo de agua para salvar sus vidas. «Salten ustedes primero, porque, si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos», dijo Sebastián Piñera, según el testimonio de su hermana, que fue revelado por la exministra Karla Rubilar en TVN.
Investigación
Por otro lado, este caso no quedó en solamente el accidente aéreo porque iniciaron una investigación acerca de lo sucedido con el expresidente de Chile que falleció por asfixia por sumersión. «Como Fiscalía, ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión», anunció Tatiana Esquivel, fiscal de la región de Los Ríos.
«No tenemos ninguna teoría (sobre su muerte) pero este dato forense o médico legal a nosotros nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. En este momento, en el Ranco hay un equipo técnico dedicado a peritajes», completó la fiscal sobre un posible atentado contra Piñera.