El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó duramente al presidente Javier Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido dispuesto durante la gestión de Alberto Fernández. Ante la quita sorpresiva de más de 30 mil millones de pesos, el mandatario provincial acusó al jefe de Estado de «robarse» los recursos de las provincias, teniendo en cuenta también el conflicto con Chubut por los fondos de la coparticipación.
«Quiero dejar en claro que hoy estamos en un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país. Es una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. No sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias«, declaró en conferencia de prensa.
Al instante, recapituló los artículos del Decreto 192/2024 del Boletín Oficial, que de manera «totalmente sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia». Este fondo, acorde precisó Axel Kicillof, se venía implementando desde 2020, con el propósito de achicar las brechas administrativas entre PBA y CABA, y estaba dentro del presupuesto.
Las provincias ante la caída de la Ley Ómnibus
Con respecto a la caída de la Ley Ómnibus, destacó que fue «causa de las muchas situaciones que estamos viviendo hoy. Ni bien cae, además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, resuelve a través de un ministro [Guillermo Ferraro] fundir a las provincias. A partir de ese momento, inicia un raid de violencia verbal que no termina».
«Tenemos un presidente que, de manera compulsiva, twittea mensajes, retwittea mensajes agrediendo no sólo a gobernadores, sino a cualquiera que no esté de acuerdo con él o que lo cuestione. Dice que nos va a fundir, pero procede no a fundir a los gobernadores, sino sacarles la plaza del bolsillo a los docentes a través del retiro del FONID», apuntó.
«Luego, se la agarra con los ciudadanos en general con la quita del Fondo de Compensación para el Transporte. Llevó los boletos de todo el país a los 1000 pesos, no sólo desproporcionado, sino también impagable», agregó el gobernador. Por último, tomó el caso de Chubut, que explotó durante el fin de semana por la retención de un tercio de los fondos coparticipables.
Reunión de gobernadores
Al detallar la importancia del Fondo para los bonaerenses, señaló que el presidente «areciera estar buscando la disgregación, la disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales absolutamente injustas. Está en juego también la unión nacional y la Constitución argentina». Asimismo, anunció que «el día de mañana, tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos».
«Esto no es un chiste, no es algo que se resuelve por las redes sociales. Vamos a invocar a nuestra historia, a la solidaridad de un pueblo. No vamos a claudicar en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Los recursos que nos quitó Milei tienen que devolvernos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más», cerró.