Miguel Ángel Russo es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino. Campeón con Boca, con Lanús, con Vélez y con Rosario Central, es querido y valorado en todos los lugares en los que dirigió, en Argentina y Sudamérica. Pero no todas fueron rosas para «Miguelo«, que ha tenido que padecer momentos duros, como pérdidas familiares y una dura batalla contra el cáncer, que pudo superar.
En las últimas horas, Russo se sometió al «Líbero vs.», una sección del programa de TyC Sports en la que personajes del fútbol se someten a entrevistas profundas con preguntas fuertes. En una de ellas, el entrenador de Rosario Central fue consultado por las personas a las que elegiría para compartir un asado. Y se acordó de dos familiares que por ausencia y presencia marcaron su vida.
“Con mi padre, que no tuve la oportunidad de conocerlo, y mi Nonna -la mamá de mi papá-, que me formó culturalmente. Siendo muy pobre, me llevaba a tomar el té, al Museo, al Colón…”, dijo Russo, que rápidamente comenzó a emocionarse y a llorar sin poder seguir contestando. Hasta que pudo recomponerse. “Sufrí mucho la muerte de mi abuela”, agregó el DT.
La batalla de Russo contra el cáncer
Russo es un símbolo del fútbol, pero también de superación. Cuando dirigía al Millonarios de Colombia, debió pelear contra dos tipos de cáncer y no dejó su trabajo. “Me ayudó mucho el fútbol, no me preguntés por qué, pero en lo que menos pensaba era en la enfermedad. Pensaba en el fútbol», contó Miguel, que pudo superar la enfermedad con «amor» y con el cariño de sus cercanos. Y hasta de Joan Manuel Serrat.
«La charla con Serrat fue valiosa porque me cambió la cabeza. Me dijo: ‘Hay tantas cosas nuevas, no te asustes, de esto no te morís’. La gente de Millonarios me respetó muchísimo, ninguno hizo un comentario», recordó Russo, que la pasó muy mal por entonces. «Mi estado era deplorable. Con sesiones de quimioterapia. Vos pasás a otro estado, fue dura la quimio. Mucha gente me ayudó. A mí me ayuda mucho en la fase emocional, vivo ayudando y quiero que la gente se dé cuenta que se puede al ser una figura visible en el fútbol”, afirmó Miguel.