Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Transportistas alertan que podría desaparecer el servicio tras la quita de subsidios

En la cámara que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros del interior bonaerense aseguran que el sector comenzó un periodo de «descapitalización y endeudamiento».

En la cámara que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros del interior bonaerense aseguran que el sector comenzó un periodo de «descapitalización y endeudamiento».

La quita de subsidios al transporte del interior, decidida por Javier Milei, exacerbó el malestar que ya existía en transportistas que enfrentaban la discusión paritaria con el subsidio congelado. Ahora, con la eliminación total, en el sector hablan de un corto plazo «imposible» para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.

En la cámara que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros del interior bonaerense, Catapib, aseguran que el sector comenzó un periodo de «descapitalización y endeudamiento» desde que, en 2019, Mauricio Macri transfirió parte de la carga de los subsidios a las provincias, informó La Política Online. Pero consideran que esta medida del gobierno libertario «es la estocada final».

«Impacta más en las ciudades con menos densidad poblacional, porque hay menos pasajeros para repartir el costo remanente. Con esta medida va a desaparecer el transporte público en las localidades más chicas del interior y en las más grandes se van a reducir las frecuencias», dijo el gerente de Catapib, José Vidal.

Para la cámara nucleada en la Federación Argentina de Transportadores (FATAP), el reclamo de los 17 intendentes de las ciudades más importantes del interior tiene que expandirse «de forma masiva» a todos los jefes comunales involucrados. «Hay muchos intendentes que esperan que todo se resuelva en Buenos Aires y en La Plata y no intervienen activamente. Tienen que meterse más en el tema», dijo un empresario del interior bonaerense.

Los jefes comunales de grandes centros urbanos del interior emitieron un duro comunicado en rechazo a la medida del gobierno de Milei y amenazaron con ir a la Justicia. Uno de los firmantes de ese documento es el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia (Juntos por el Cambio), que definió como «una irresponsabilidad» la quita intempestiva de subsidios.

«Va a llevar el boleto a un valor impagable para los vecinos. Yo estoy de acuerdo con el déficit cero, pero el ajuste era a la casta, no a los trabajadores», dijo Passaglia a La Política Online, a la vez que adelantó que están articulando con más intendentes del interior para expandir el reclamo y que tienen previsto pedir una reunión en la Secretaría de Transporte nacional.