La fecha 26 de LaLiga, la primera división del fútbol de España, tuvo un incidente particular que causó conmoción en el país ibérico y también despertó polémica. Fue en el encuentro que jugaban Betis y Athletic Bilbao, donde la jueza asistente Guadalupe Porras tuvo un choque brutal con un camarógrafo y debió salir del campo de juego con una herida sangrante en la cara.
El hecho se dio justo tras uno de los goles del Betis, que le ganó 3 a 1 al equipo vasco como local. Porras llegó hasta el final de la línea de fondo. Y retrocedía como marca el protocolo al centro del campo convalidando el gol. Pero mirando hacia la cancha y no hacia adelante. Por eso no advirtió la presencia de un camarógrafo que se metía a la cancha para captar el festejo de gol de los jugadores del Betis.
El accidente de Guadalupe Porras
La árbitro chocó de frente contra la cámara, golpeando su frente con el dispositivo mientras el camarógrafo se tomaba la cabeza luego del accidente. Luego de caer al piso, Porras fue atendida por los médicos. Aunque pudo salir por sus propios medios del campo. Pero con una fuerte herida sangrante en la frente. Y debió ser reemplazada por el cuarto árbitro.
Según consignan medios españoles, el árbitro principal del partido, Guillermo Cuadra Fernández, ya había advertido al camarógrafo de que no podía meterse al campo de juego previamente. El colegiado detalló en su informe luego del partido que su compañera tuvo que abandonar la cancha por un «violento golpe en la cabeza» en una situación que genera debate y discusión en España por el riesgo al que se vio sometida la árbitro.
En el partido, Betis pudo ganar 3 a 1 para meterse en la pelea por acceder a puestos de copas europeas. El equipo gallego suma 42 puntos y quedó sexto. Mientras que Athletic Bilbao tiene 49 unidades y marcha en la quinta ubicación. El Bilbao se enfrenta entresemana al Atlético de Madrid por la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, con ventaja de 1 a 0 en la ida.