El expresidente Alberto Fernández viajó el domingo a México en medio del escándalo por los supuestos negociados con seguros en organismos estatales. Durante este viaje, sin fecha de nueva, Fernández disertará en distintas instituciones educativas. El exmandatario enlazó un fuerte vínculo con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, Fernández fue imputado por presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, esposo de una de sus secretarias. La denuncia apunta a que un «intermediario» quien sería Pablo Torres García, «un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado», informó NA.
Por otro lado, se involucra también a otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria dele expresidente, María Cantero. El lunes, el Gobierno denunció penalmente a los responsables de la gestión de ANSES, bajo el gobierno de Fernández, también por estas irregularidades.
Manuel Adorni, el vocero presidencial, confirmó el lunes durante su conferencia de prensa que la acción legal que presentó el Ejecutivo nacional responde a las «irregularidades detectadas en virtud de los seguros y préstamos que se otorgaban a los jubilados».
La causa por los negociados en Seguros quedó a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González, que fue quien imputó a Fernández y le pidió una serie de medidas de prueba que incluyen datos y documentos a la Anses y otros organismos del Estado. Tras su viaje a México, el expresidente volverá al país para retornar un día después a España para pasar Semana Santa junto a su pareja Fabiola Yáñez y su hijo Francisco.