Axel Kicillof salió rápidamente a posicionarse en contra del decreto que firmó el Gobierno nacional respecto a una nueva fórmula jubilatoria. El gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que lo que decidió Casa Rosada «es un atraco». En ese sentido, el líder peronista sostuvo que el ajuste lo están pagando los jubilados y no «la casta».
Este lunes se hizo oficial lo que se había anunciado la semana pasada. El Gobierno, finalmente, decidió cambiar la fórmula jubilatoria por DNU. Se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% en abril como medida inmediata para aliviar las dificultades económicas de los jubilados más el bono de 70.000 pesos totalizando una jubilación mínima en 242.000 pesos.
En cuanto a los meses previos a la implementación completa de la nueva fórmula, se concederán adelantos a cuenta del cobro de junio, asegurando que los adultos mayores no sufran ninguna pérdida durante la transición. Sin embargo, todavía no se ha incorporado en abril lo perdido en enero y febrero.
Axel Kicillof contra el DNU
El mandatario provincial, poco tiempo después de hacerse oficial el decreto, salió a marcar su postura contra la medida: «Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados. Es un atraco a los jubilados, es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, manifestó en Radio 10.
En ese sentido, el gobernador recordó cuando el bloque de Hacemos Coalición Federal llamó a una sesión para debatir una nueva fórmula: “La otra vez hubo una sesión para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de Javier Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados de conseguir el quórum”, destacó.
Por otro lado, Axel Kicillof hizo una mención especial sobre la presunta convocatoria del Gobierno nacional a las provincias. Hasta el momento, en la Provincia desconocen que exista un llamado al diálogo: “Se dijo que iba a haber una convocatoria pero nadie recibió ningún llamado. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay algún contacto a nivel de ministros, pero muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”, sentenció.