El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló ante diputados y senadores de la Legislatura bonaerense en la apertura de las sesiones ordinarias con profundas críticas al Gobierno nacional. Aunque esta debía comenzar a las 15:30, el inicio se demoró por una hora y media. El gobernador bonaerense tenía previsto hablar el viernes 1 de marzo, pero luego de que el presidente Javier Milei anunciara que su discurso iba a ser a las 21, decidió postergar su alocución para este lunes.
En primera instancia, lanzó un dardo directo contra el presidente Javier Milei al decir que «los bonaerenses expresaron que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste». Además, acusó al plan del Gobierno nacional de «extravagante», no sólo por el cierre de la agencia Télam, sino por las declaraciones contra las provincias.
«No sobran derechos, no sobra Estado. Faltan más derechos, falta más y mejor Estado», resaltó Axel Kicillof al tiempo que hizo un breve repaso por su gestión y lo que falta por mejorar. «Sin embargo, esa voluntad mayoritaria de transformación y progreso hoy encuentra un obstáculo: las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional», sentenció.
El llamado de atención al presidente
«Tristemente, esas esperanzas están siendo brutalmente traicionadas. Durante la campaña, afirmamos que la propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida, pero también sostuvimos el respeto a la voluntad popular. Pero exigimos que el nuevo Gobierno nacional debe respetar a los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo que llevamos adelante», indicó con respecto a la situación económica de los votantes de la actual gestión. Y acusó: «El presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y de sus representantes. No está representando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo».
Por otra parte, el mandatario provincial le pidió al jefe de Estado que respete las posturas de las provincias, más teniendo en cuenta que no tiene ningún representante de La Libertad Avanza como gobernador: «En la PBA, la fuerza política de Milei fue derrotada en las PASO. Esto es un hecho, pero esto implica que el presidente deberá aprender a convivir con los gobernadores elegidos con los mismos mecanismos que lo hicieron a él presidente, aunque le cueste comprenderlo. La democracia se trata de respetarnos mutuamente y cumplir con la Constitución, con la responsabilidad de cada uno; no se trata de aprietes, de insultar y agredir a quienes no están de acuerdo con sus proyectos e ideas».
La defensa de Axel Kicillof a los viajes de egresados gratuitos
Posteriormente, Axel Kicillof defendió la medida de su anterior gestión para que estudiantes secundarios pudieran gozar de viajes de egresados gratuitos. Cabe recordar que esta decisión fue una de las más criticadas, tanto por su gasto como por el destino de los fondos públicos a cuestiones de menor necesidad.
«300 mil pibes disfrutaron de su viaje de egresados mientras se sostenía la actividad en las localidades turísticas. Esos chicos no podían pagarlos, entonces, ¿no tenían derecho a disfrutar los destinos turísticos? ¿No había derecho a que se generen ingresos en temporada baja?», elaboró.
Aparte de los viajes, defendió la distribución de notebooks para estudiantes, la salud pública y la seguridad tanto alimentaria y policial, todas con chicanas al Gobierno. «¿Sólo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para pagar prepaga? ¿Cuál es la idea, qué pasen hambre los que no tienen recursos?», repreguntó nuevamente.
«Es una enumeración muy resumida, pero arroja una advertencia para el pensamiento libertario. Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el Estado bonaerense, eso que el presidente llama ‘organización criminal’. Criminal es frenar obra pública de cloaca, criminal es interrumpir la transferencia de recursos. El pueblo juzgará la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando«, indicó.
«El presidente Milei no quiere achicar el Estado, sino desintegrarlo»
Asimismo, Axel Kicillof no sólo acusó al Estado nacional de implementar un «dogma catastrófico», sino también de deserción de sus obligaciones constitucionales: «En 90 días, nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el presidente Milei no quiere achicar el Estado, sino desintegrarlo. Este objetivo que abraza tropieza con un primer y determinante obstáculo, nuestra Constitución nacional».
«El Gobierno nacional no tiene como función repartir limosnas ni recursos discrecionales a las provincias, sino contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la infraestructura que necesita el pueblo argentino. No vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo. En caso contrario, el caso está desertando de las obligaciones que tiene», amplió con una crítica explícita al anarcocapitalismo.
«En un mundo crecientemente injusto y conflictivo en el que se precariza la vida, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios. Mientras tanto, Milei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa. Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina», subrayó.