El Gobierno nacional comenzó a trabajar para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años con el fin de que puedan ser condenados por delitos a partir de esa franja etaria. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado la iniciativa luego la detención del joven de 15 años acusado de matar al playero rosarino en un supuesto ataque narco.
En esta oportunidad, fue Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia, quien anunció que la administración de Javier Milei ya se encuentra gestionando los cambios en la Ley de Minoridad. Con el respaldo de Bullrich, el funcionario posteó este sábado una foto suya trabajando en el proyecto. Además, anunció que será enviado al Congreso de la Nación.
«Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia», sentenció Cuneo Libarona. El cambio a nivel judicial forma parte de las promesas de campaña que el entonces candidato Milei hizo para ser electo.
La propuesta del Gobierno nacional busca modificar la actual Ley 22.278, promulgada en 1980. Esta sanciona la no punibilidad de menores de 16 años y menores de 18 años para ciertos delitos. El ministro Cúneo Libarona destacó que el tema de la minoridad está en crisis desde hace décadas. De esta manera, propone reformas que faciliten la reinserción de los jóvenes en la sociedad.
La gota que colmó el vaso
El asesinato del playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario fue la gota que colmó el vaso. Frente al aberrante caso, Patricia Bullrich tuvo el pie para impulsar la modificación de la Ley de Minoridad, propuesta que cosecha posturas opuestas desde el peronismo y la izquierda.
“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, anticipó la ministra de Seguridad en una conferencia de prensa.
El presidente Javier Milei también se pronunció sobre el tema, declarando que «el que las hace, las paga». Su vocero Manuel Adorni celebró la detención del homicida. “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”, subrayó avalando la decisión de Cuneo Libarona y Bullrich.