Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Choferes dejan varados a los pasajeros: 10 provincias sin servicio de colectivos por demandas salariales

Los colectivos del interior han decidido no trabajar hoy por falta de aumentos salariales; los del AMBA, hoy trabajan con normalidad.

colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) han declarado un paro de 24 horas, afectando al interior del país mientras que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no se verán directamente afectadas, ya que los choferes de colectivos de esta región han conseguido los aumentos pactados.

De acuerdo a datos de la agencia NA, la medida de fuerza ha dejado sin servicio a diez provincias, incluyendo Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según informes locales. A pesar del reciente acuerdo salarial alcanzado por los sindicatos, los trabajadores exigen mejoras adicionales ante el aumento de los precios y la persistente inflación.

En tres provincias, Santa Fe, Neuquén y Chubut, algunos servicios continúan en funcionamiento en determinadas localidades, mientras que en el resto del país se brinda el servicio de transporte con normalidad.

El comunicado de los sindicatos destaca la falta de ofrecimientos salariales después de dos meses de audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que llevó a la adopción de esta medida de fuerza. Roberto Fernández, líder de la UTA, afirmó que el conflicto se intensificará ante la inacción de los actores involucrados, incluyendo empresarios y autoridades a nivel nacional, provincial y municipal.

El aumento que pide la UTA para choferes de colectivos del interior

La UTA solicita un tratamiento salarial similar al otorgado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye un salario inicial mínimo de $597,000 para enero y $737,000 para febrero, con ajustes proporcionales en viáticos y reintegro de gastos. También exige una asignación no remunerativa de $390,000 en dos cuotas para febrero y marzo.

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros expresó que la difícil situación económica y social de las provincias no permite nuevos incrementos salariales, y las arcas provinciales no pueden asumir asistencias adicionales al sector. La Secretaría de Trabajo programó una nueva audiencia virtual para el jueves 7 de marzo para monitorear la situación y continuar las negociaciones. A pesar de las demandas de la UTA, algunas provincias han mostrado disposición a conceder aumentos salariales, lo que podría limitar la adhesión al paro en esos distritos.