Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de CABA, advirtió sobre la inminente ola masiva de despidos que podría afectar hasta 50 mil empleados del Estado en la Argentina. Catalano detalló la situación crítica del empleo estatal, atribuyendo la misma a la política de ajuste del Gobierno encabezado por Javier Milei.
En una entrevista para Jorge Fontevecchia en NetTV, Catalano señaló: «Están notificados los 300 trabajadores despedidos del INCAA, en este momento la policía no deja entrar cerca 300 trabajadores al Ministerio de Economía y hay 847 despedidos en ANSES».
«De acuerdo a las promesas que hace el Gobierno nacional, buscan alcanzar 50 mil empleados públicos menos, aunque aún no sabemos cómo lo van a instrumentar ni dónde van a afectar las áreas estratégicas. Estamos previendo un nivel de pérdida importante de puestos en Desarrollo Social», insistió el sindicalista que también es secretario adjunto de la CTA.
«No hay una experiencia previa como esta, porque en los 90 el expresidente Carlos Menem generó retiros voluntarios. Durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron 32.000 puestos de trabajo en el Estado y fue de manera paulatina, no fue de un día para el otro. En esta tercera instancia que nos toca vivir con Milei es un desguace del Estado y la desaparición de la política pública», indicó el gremialista que simpatiza con el kirchnerismo.
Catalano desmintió que la cantidad de empleados públicos haya aumentado en los últimos años
«El Estado sigue funcionando con un encuadramiento muy similar a lo que dejó Mauricio Macri en 2019. Para graficarlo, yo trabajo en un programa que es de juegoteca comunitaria. Nosotros durante el gobierno de Cristina hicimos 1800 juegotecas por año, durante el gobierno de Macri hicimos 800 juegotecas en 4 años», explicó Catalano.
«Con Alberto, con la pandemia, se entregaron 400 juegotecas en 4 años. Pensemos que hubo dos años en donde no se hizo absolutamente nada. Mientras que hoy no entregamos una sola juegoteca. Es decir, la parálisis del Estado fue creciendo a través de los años, un corrimiento muy grande del Estado, por eso no está sobredimensionado», relató el sindicalista.
«Estamos hablando de un universo de menos de 400.000 trabajadores en todo el país, donde uno puede estar viendo lo que es el sistema previsional, lo que es ANSES, lo que es PAMI, y los organismos nacionales, lo que son las fuerzas de seguridad, o sea, no estamos hablando de una dimensión exagerada. Es decir, hay en marcha 50 mil despidos, el 12% del total de empleados públicos y Macri ya lo había reducido un 8% en los cuatro años anteriores», expresó.
La amenaza de paros
«Mañana a la noche vamos a tener el mapa de despidos mucho más claro respecto de lo que va a suceder. Entiendo que entre lunes y martes de la semana que viene estaremos anunciando públicamente todas las acciones a seguir y que la propuesta va a ser un paro contundente en la Capital Federal con una gran movilización o permanencias en los edificios», concluyó.