La mayor sorpresa del mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias del presidente Javier Milei tuvo que ver con la convocatoria al «Pacto de Mayo» entre los gobernadores y el Gobierno Nacional. En ese punto, sobresalieron los gestos de los mandarios provinciales, que reaccionaron de inmediato al anuncio. Se destacó entre ellos el del gobernador de Catamarca, el kirchnerista Raúl Jalil, que pareció expresar su descreimiento.
Promediando su mensaje, Javier Milei se dirigió a los gobernadores y los invitó a “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”. Las mismas, descriptas luego, contendrían varios de los planteos que La Libertad Avanza presentó en la campaña. El Gobierno lo llamó «Pacto de Mayo», y le puso fecha: el 25 de mayo en Córdoba.
Presentes en el recinto de Diputados, los gobernadores reaccionaron al anuncio del cual se enteraron en el mismo momento, ya que hasta ahora no se había hablando del tema. Las cámaras de Tv mostraron así la sorpresa de muchos de ellos, y sobresalió el gobernador kirchnerista de Catamarca, Raúl Jalil.
Sentado en un lugar privilegiado, junto a Axel Kicillof y Martín Llaryora, Jalil pareció mostrar con su ceño fruncido, que no le creía a la convocatoria del jefe de Estado. Así se diferenció del propio cordobés, que movió la cabeza en un gesto de aceptación, tendiendo la mano al Presidente con el cual se venía enfrentando en las últimas semanas.
Mirá el video con el gesto de Jalil
?? "Quiero convocar a todos para firmar un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo"
— La Nación Más (@lanacionmas) March 2, 2024
El presidente Milei invitó a gobernadores, expresidentes y líderes políticos a encontrarse en Córdoba el 25 de mayo para un acuerdo nacional.
? Por LN+. pic.twitter.com/wdYKOXoLjp
Jalil fue uno de los pocos gobernadores que en las elecciones de 2023 pudo reelegir en su cargo. Esto, a pesar de su buena relación con Alberto Fernández y Sergio Massa, castigados en las urnas. Cuando asumió Milei buscó acercarse al Gobierno, y en reuniones con el ministro Guillermo Francos, hasta elogió aspectos de la Ley Ómnibus como la inversión minera.
No obstante, a la hora de votar los diputados que le responden mostraron su rechazo, sometiéndose a los lineamientos del kirchnerismo dentro del bloque de Unión por la Patria. En la previa de la sesión de este 1 de marzo, ya en Buenos Aires, Jalil dio otro gesto provocativo hacia la Casa Rosada. Se fotografió con sus pares Carlos Sadir de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta y Hugo Passalacua de Misiones, señalados como «traidores» por el presidente.
Junto a los gobernadores @carlossadirjuy de Jujuy, @RaulJalil_ok de Catamarca y @passalacquaok de Misiones, en camino al Congreso de la Nación para participar de la apertura del 142º período de sesiones ordinarias.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) March 1, 2024
¡Norte Grande presente! #Federalismo ?? pic.twitter.com/jHobwrCMO3