El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió hoy que el Gobierno nacional descontará el día de trabajo a las empleadas públicas de la administración federal que este viernes 8 de marzo adhieran al paro por el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, insistió en que este tipo de medidas corren para cualquier tipo de protesta, advirtiendo una vez más las consecuencias por la suspensión de actividades.
“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, dijo Adorni desde su habitual conferencia de prensa de la Casa Rosada.
Para este año, hay marchas convocadas en distintos puntos del país y ATE, el sindicato de trabajadores del Estado, convocó a un paro por la jornada. En años anteriores, las mujeres que trabajaban en dependencias oficiales realizaban una jornada de paro. Incluso el Gobierno de Alberto Fernández les concedía el asueto administrativo.
También se expidió sobre el paro sorpresivo de colectivos en todo el AMBA al anunciar que habrá para los choferes que adhirieron a la medida de UTA. “Las empresas que hoy adhirieron van a percibir sanciones económicas. Algunas de las líneas que paran son provinciales, otras son nacionales. En el caso de las líneas nacionales, los fondos están garantizados y se van a transferir tal cual se hacen en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias”, sostuvo.
Aumento de sueldo en legisladores
Por otra parte, fue consultado por la decisión del Gobierno nacional de aumentar las dietas de los diputados y senadores por un 30%. «Después de mucho tiempo a los legisladores se les aplica el mismo aumento que a los trabajadores no políticos de la administración pública», justificó el portavoz. Y agregó: «En esta idea de, precisamente, de que en esta lógica que no exista diferencia entre los empleados que no son diputados o que no tienen cierto rango y los funcionarios que sí lo tienen».