En medio del escándalo del Anses y en su viaje a México, Alberto Fernández pidió licencia en la presidencial del PJ y el jefe del Congreso Nacional del Partido Justicialista, el formoseño Gildo Insfrán, lanzó una convocatoria para el 22 de marzo a una sesión ordinaria del órgano partidario.
El objetivo de la reunión será reorganizar la fuerza política tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2023 y votar al reemplazo de Fernández como presidente. A través de un comunicado, convocan «a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización».
Además, detallaron que durante este encuentro «se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor». Este encuentro se llevará a cabo el mismo día que el Congreso Nacional del Frente Renovador de Sergio Massa.
Quien propuso el llamado a una mesa de acción política fue el propio Alberto Fernández, que formalizó el pedido de licencia de su cargo como presidente del Congreso Nacional del PJ, motivo por el que, ahora, la conducción la ejerce el gobernador formoseño. Esa salida, la de la «Comisión de Acción Política» tiene el aval de Cristina Kirchner. Ambos coinciden en que es necesario renovar el partido.
Abrir el abanico de posibilidades hace que suenen de Miguel Ángel Pichetto a Guillermo Moreno, Juan Grabois, Juan Schiaretti. Después de todo, se reconocen peronistas. Desde el frente político, señalan que deben marcar una postura contundente en un momento tan delicado como el que atraviesa el país. Sin embargo, y al mismo tiempo, también pensar de cara al futuro.